Siempre es importante estar preparado para cualquier emergencia que pueda ocurrir mientras conduces tu auto. Aquí hay una lista de cosas que podrías necesitar en caso de emergencias:

Kit de primeros auxilios

Un kit de primeros auxilios básico puede ayudarte a tratar pequeñas lesiones o heridas antes de recibir atención médica adecuada, en caso sea necesario. Siempre es importante tener un kit para estar preparado o preparada ante cualquier imprevisto.

kitdeauxilio.webp

Linterna

Si tienes un problema en la carretera por la noche, una linterna te ayudará a ver lo que estás haciendo. Es un ‘must’ ítem ya que soluciona miles de problemas que puedes tener si no puedes visualizar el motor, tanque, u otra falla de tu auto.

Triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia son una forma de alertar a otros conductores de que tu auto está detenido. Coloca los triángulos detrás de tu auto para que otros conductores sepan que deben reducir la velocidad y estar atentos.

Herramientas

Algunas herramientas básicas pueden ayudarte a solucionar problemas menores en la carretera, como un gato para levantar el auto, llave inglesa para apretar tuercas y alicates para reparar cables.

Botiquín para pinchazos

Si tienes un pinchazo en la llanta, un botiquín para pinchazos puede ayudarte a repararlo temporalmente. Son parches de duración limitada, pero que pueden ayudarte a llegar a tu destino a tiempo para después hacer una inspección completa y arreglar tus llantas correctamente.

Agua embotellada

Si tu auto se sobrecalienta o tienes que esperar mucho tiempo para recibir ayuda, tener agua embotellada a mano puede ser útil.

Comida no perecedera

En caso de que te quedes varado durante un largo período de tiempo, es posible que desees tener algunos bocadillos no perecederos a mano.

Mantas

Si tienes que esperar en tu auto por ayuda en clima frío, una manta puede mantenerte caliente.

Teléfono móvil con cargador

Un teléfono móvil cargado es sumamente necesario para pedir ayuda en caso de una emergencia.

Documentación del auto 

Es importante tener la documentación del auto a mano en caso de que la necesites durante una emergencia. Si hay policías o el seguro presente, van a requerir mirar tus documentos para realizar el procedimiento adecuado a tu auto. Los documentos más importantes son: el SOAT, tu brevete o licencia de conducir y la asistencia particular en donde estés afiliado.

Situaciones de riesgo

De acuerdo con el Foro Latinoamericano de Seguridad, se puede y se debe conducir siempre "alerta" para enfrentarse con toda situación inesperada o que señala algún peligro inminente. En ese sentido, todo conductor debe aceptar la posibilidad de un accidente, conocer las situaciones más graves que pueden presentarse y saber cuál es la maniobra adecuada a cada situación.

En una palabra: CONDUCIR SABIENDO QUÉ HACER, CUANDO HACERLO Y CÓMO HACERLO.

Aquí hay siete escenarios detallados por el foro que creemos necesario poner acá para guiar a todos los propietarios de auto que se encuentren en una situación compleja mientras manejan:

1. Si tus frenos fallan

Bajando una cuesta, su vehículo empieza a ganar velocidad. Usted pisa el pedal del freno a fondo, sin que ejerza el menor efecto en la acción del frenado. El vehículo adquiere mayor velocidad cada vez.

Lo que se debe hacer:

Accionar intermitentemente el pedal del freno. Hacerlo rápido y frecuentemente. Con el freno de mano, actuar de manera progresiva y rápida, pero no violentamente.

Además, cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor. Si es absolutamente preciso, desvía el coche fuera de la carretera, hacia el lugar que te parezca más blando. Es preferible dañar el coche que dejarlo rodar sin frenos, exponiéndose a un grave accidente.

2. Si un neumático revienta

Si estás circulando a gran velocidad en línea recta y de pronto oyes un estallido, seguido de un fuerte tirón del volante, es probable que un neumático haya reventado.

Lo que se debe hacer:

Calma, no te asustes y no aprietes los frenos. Sujeta firmemente el volante con las dos manos y gira lo necesario para mantener recta la dirección del vehículo.

Continúa con el pie en el acelerador, pero levántalo con suavidad. No lo retires bruscamente. Deja que el motor vaya reteniendo el coche y cuándo este haya perdido velocidad, acciona el freno poco a poco. Apártate de la carretera, si es posible, para cambiar el neumático.

3. Si tu coche se incendia

Estás conduciendo por una carretera, a una velocidad mediana a la que estás acostumbrado, y de pronto te das cuenta de un olor característico. Luego, visualizas que hay humo o llamas: tu coche se está incendiando.

Lo que se debe hacer:

Corta inmediatamente el encendido del motor y apártate a un lado de la carretera, frenando el auto. Sobre todo actúa con calma e indica a todos los ocupantes del vehículo que salgan. Levanta el "capó" y con el extintor de incendios (que debe llevar siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trata de sofocar las llamas.

No eches agua nunca. Si el fuego se acerca al depósito de gasolina, aléjate rápidamente del carro para evitar los peligros de la explosión.

4. Si el parabrisas de tu coche se rompe

Hay muchas razones por las cuáles los parabrisas se pueden romper. Cuando estos no funcionan correctamente, especialmente durante época de lluvia o en un viaje donde levantas mucha tierra, tu visibilidad puede ser comprometida, lo cual es muy peligroso para tu seguridad y la de las personas que están en el carro.

Lo que se debe hacer:

Dá rápidamente, con las debidas precauciones, un fuerte puñetazo al parabrisas, abriendo así una ventana que te permita ver la carretera. Cuando tengas tiempo, lleva el parabrisas del auto a arreglar inmediatamente para evitar accidentes en el futuro.

Puedes visitar la página del Foro Latinoamericano de Seguridad para conocer más situaciones de emergencia y lo que deberías de hacer en cada una de ellas. Esperamos que puedas seguir estos tips y tener en cuenta los escenarios resaltados arriba, ya que pueden ser de mucha ayuda durante una situación de emergencia que puede ser te pase en cualquier momento mientras estés manejando. Recuerda siempre estar alerta y conducir con seguridad. 

Agenda tu servicio aquí