¿Qué es el SOAT?

El SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) cubre a toda persona que haya sido víctima de un accidente, independientemente de la causa del accidente. Se trata de un seguro obligatorio para todo aquel que tenga un vehículo. Cabe mencionar que se asegura el vehículo, no la persona, por lo que toda persona que porte diferentes vehículos, deberá tener un SOAT para cada vehículo.

¿Por qué es Obligatorio?

El SOAT es obligatorio porque pretende asegurar la vida y los posibles accidentes que pueda sufrir cualquier persona envuelta en un accidente.

¿Cómo saco mi SOAT?

Lo mejor que puedes hacer es revisar cada web de las diferentes compañías aseguradoras para poder comparar precios y seleccionar el SOAT que mejor se adecúe a tus necesidades y circunstancias individuales. No olvides que desde SimpliCAR, podemos hacer esta selección por ti, tomando en cuenta tus preferencias.

¿Qué cubre el SOAT?

Los montos que debe cubrir el seguro obligatorio, de acuerdo a la Ley 18490, son los siguientes para el 2022:

  • Gastos médicos hasta S/. 23,000 (cinco UIT)
  • Indemnización por invalidez temporal hasta S/. 4,600 (una UIT)
  • Indemnización por invalidez permanente hasta S/. 18,400 (cuatro UIT)
  • Gastos de sepelio hasta S/. 4,600 (una UIT)
  • Indemnización por fallecimiento de S/. 18,400 (cuatro UIT)

La cobertura de este seguro es a nivel nacional y válido por un año.

¿Qué ocurre si tengo el SOAT vencido?

Ante un accidente: Si un vehículo tiene su SOAT vencido y es parte de un accidente de tránsito donde hubo heridos o víctimas fatales, no se podrá hacer uso del seguro.

Al manejar: Conducir un vehículo sin contar con la póliza del SOAT o si ésta no se encuentra vigente es considerado una infracción muy grave. La multa es de S/. 552.00 para el 2022. Además, si no se porta el certificado del AOT (Certificado Contra Accidentes de Tránsito), la multa es de S/. 368.00 para el 2023.

Si quiero vender mi carro: Tener el SOAT vencido puede imposibilitar la transferencia vehicular.

¿Cómo sé si mi SOAT está vencido?

Accidente Vehicular sin SOAT

Puedes conocer el estatus de tu SOAT registrándote en nuestra plataforma e ingresando la placa de tu vehículo. Si tu SOAT no está vencido, podrás elegir recibir una alerta cuando se acerque la fecha.

¡Regístrate y revisa tu SOAT!

¿Cuánto cuesta un SOAT?

El contrato anual de SOAT puede ir desde los S/. 50.00 hasta los S/. 130.00, dependiendo de la empresa aseguradora y los beneficios que trae cada uno de ellos. Cabe destacar que actualmente las empresas aseguradoras tienen habilitada la afiliación en línea por las distintas páginas web.

Consigue tu SOAT

¿Es necesario contratar un seguro extra?

El único seguro obligatorio por ley es el SOAT, sin embargo, siempre es bueno cubrir tu auto o tus pertenencias en caso de un posible accidente, ya que si solo contratas el SOAT y sufres una incidencia con él, tendrás que hacerte cargo de los daños y costos del accidente sufridos por tu vehículo.

Ten en cuenta que esta conversión a texto enriquecido puede variar según la plataforma o formato en el que se utilice.

Agenda tu servicio aquí