¿Qué es?

El manejo defensivo es una técnica de conducción que se enfoca en la prevención de accidentes en la carretera. Esta técnica se basa en la idea de que los conductores deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes en lugar de simplemente reaccionar ante situaciones peligrosas en la carretera. Los conductores que practican el manejo defensivo están siempre alerta y son conscientes de las condiciones del tráfico y del clima, lo que les permite anticipar posibles peligros y tomar medidas preventivas para evitar situaciones que pueden poner en riesgo su vida o la vida del resto de agentes activos en la carretera.

¿Por qué es importante?

El manejo defensivo es importante porque reduce el riesgo de accidentes en la carretera. Los conductores que practican el manejo defensivo son más conscientes de los rodean en la carretera, lo que les permite tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de accidentes. Además, el manejo defensivo ayuda a los conductores a mantener el control de sus vehículos en situaciones peligrosas y a evitar reacciones impulsivas que pueden empeorar la situación.

¿Cómo se practica?

La práctica del manejo defensivo implica tomar medidas preventivas para evitar accidentes en la carretera. A continuación, te recomendamos una serie de pautas para ponerlo en acción:

  1. Mantén una distancia segura: Mantén una distancia segura del vehículo que tienes delante. Esto te permitirá tener suficiente tiempo de reacción en caso de que el vehículo frene de repente.

  2. Conduce a una velocidad segura: Conduce a una velocidad que sea segura para las condiciones del tráfico y del clima. Si las condiciones son malas, reduce la velocidad.

  3. Sé consciente de tu entorno: Mantén los ojos en la carretera y sé consciente de tu entorno. Presta atención a las señales de tráfico y a los vehículos que te rodean.

  4. Usa las luces: Usa las luces del vehículo para comunicarte con otros conductores. Por ejemplo, usa las luces intermitentes para indicar que vas a cambiar de carril.

  5. Sé paciente: Sé paciente y no te apresures. Si llegas tarde a tu destino, es mejor llegar tarde que nunca.

    importante.webp

¿Qué aspectos se cubren en los cursos de manejo defensivo?

De acuerdo con blog de consejos sobre el manejo defensivo de Mitsubishi Motors, hay tres factores que se deben cubrir cuando pensamos en el manejo defensivo:

Factores psicológicos: Los factores psicológicos pueden ser controlados por el conductor si sabe qué buscar y cómo manejarlos. Los cursos de conducción defensiva suelen centrarse en cómo los conductores pueden superar los factores psicológicos negativos, como el estrés, la fatiga, la angustia emocional y la rabia en la carretera. También ofrecen instrucciones para desarrollar una actitud positiva al volante y aumentar tu concentración en la tarea de conducir.

Factores humanos: Esto se puede ver reflejado cuando, por ejemplo, se conduce bajo los efectos de las drogas o el alcohol, aspectos que siguen afectando a miles de conductores cada año. Está bien documentado, que el efecto de las sustancias en los conductores que operan un vehículo bajo la influencia es desastroso. Un componente muy común para poner en práctica efectivamente hábitos saludables en relación a nuestro manejo,  es la educación sobre el papel que juegan sustancias como las drogas y el alcohol en las carreteras. 

Accidentes en el tráfico: Las pérdidas por choques en el tráfico tienen un impacto social y personal. De acuerdo a la web safemotorist, aproximadamente 41.000 personas mueren anualmente como resultado de colisiones, con otros 3.236.000 heridos. Alrededor del 38% de los accidentes de tráfico mortales están relacionados con el alcohol y otro 30% se atribuye al exceso de velocidad. Las causas de estas colisiones, el impacto emocional y el costo de los accidentes de tráfico se suelen tratar en los cursos de manejo defensivo. El objetivo es reducir el riesgo de estos accidentes educando adecuadamente a los conductores o propietarios de auto para que sean precavidos y tengan un buen juicio mientras conducen.

practica.webp

Beneficios principales del manejo defensivo

Los beneficios del manejo defensivo son muchos y se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Reducción del riesgo de accidentes

  2. Mejora de la seguridad

  3. Conducción más relajada

    factores.webp

Desde simpliCAR, alentamos la implementación de todo tipo de práctica y uso de componentes vehiculares que contribuyan a ejercer la técnica de manejo defensivo en la carretera o pista.

Contacto

En simpliCAR contamos con una plataforma fácil de usar, inmediata y efectiva en darte la experiencia de usuario que necesitas para gestionar tu vehículo y mantenerlo en su mejor estado. Además, contamos con talleres y proveedores expertos, de primera calidad y 100% confiables. Por ahora, puedes registrarte gratis y obtener alertas de vencimiento y renovación de tu SOAT y Revisión Técnica, así como notificaciones de multas pendientes por pagar. 

Contáctanos vía WhatsApp para cualquier consulta aquí - simpliCAR contacto.

Agenda tu servicio aquí