Elementos de seguridad para atender un pinchazo de rueda

De acuerdo con el Blog Motor de la página oficial de Mapfre, es sumamente necesario llevar en el maletero de todos los autos las herramientas necesarias para un cambio de llanta o la reparación de un pinchazo. Dependiendo del modelo, se incluirá un neumático de repuesto con el kit necesario para cambiarla: llave de ruedas y gata; además de una serie de herramientas para atender la avería lo más seguro y práctico posible.

  1. Rueda de emergencia: Esta normalmente se sitúa en el maletero e incluye todo lo necesario para cambiar la rueda dañada en el caso de pinchazo o reventón. Al ubicarla, deberás aplicar tus habilidades para cambiar una rueda, si aún no lo tienes claro, sigue leyendo este blog para informarte.

  2. Triángulo de seguridad o dispositivos reflectantes rojos, extintor, neumático de repuesto, gato, llave de ruedas y herramientas manuales: Según el Blog sobre Rueda Pinchada de la página oficial Autofactsi no llevas estos elementos, estarás cometiendo una falta calificada como grave, por lo que la sanción es una multa de S/ 368.00 y 20 puntos en el récord de conductor.

  3. Kit de reparaciones: Este es un kit que sirve para solventar pinchazos de pequeño tamaño y permitirte circular con tu carro hasta el taller más cercano. Estos son de tamaño pequeño y más baratos que una llanta extra de emergencia. Contienen una llave para desmontar la válvula, una válvula de repuesto, espuma o líquido sellante y un compresor para hinchar la rueda tras la reparación. Recuerda que solo puede utilizarse para pinchazos de pequeño tamaño y para circular unos pocos kilómetros.

  4. Reparación de mecha: Puedes adquirir este kit en cualquier tienda de recambios. Permite reparar el pinchazo de manera momentánea hasta que el vehículo llegue al taller. Consta de una tira impregnada en un pegamento de secado rápido muy resistente. Para aplicarla deberás ampliar un poco el agujero del pinchazo con un punzón o talador (algunos contienen una pieza para ello), e introducir la mecha en el interior del mismo hasta que quede sellada, a continuación deberás eliminar el sobrante con una tijera.

    ruedadeemergencia.webp

¿Cómo detectar si tengo una rueda pinchada?

Hay varios síntomas que pueden indicar que tienes una rueda pinchada en tu vehículo:

  1. Pérdida de presión de los neumáticos: Si notas que uno de tus neumáticos se ve más bajo de lo normal, puede ser un signo de una rueda pinchada. También puedes notar una disminución en la eficiencia del combustible si uno de tus neumáticos no tiene la presión adecuada.

  2. Vibraciones en el volante: Si sientes vibraciones en el volante mientras conduces, puede ser un signo de que una de tus ruedas está pinchada o desinflada. Las vibraciones pueden ser más pronunciadas a ciertas velocidades.

  3. Ruido inusual: Si escuchas un ruido inusual, como un golpeteo o un chasquido, mientras conduces, puede ser un signo de una rueda pinchada. El ruido puede ser más pronunciado cuando se conduce a ciertas velocidades o en ciertas superficies de la carretera.

  4. Dificultad para mantener el control del vehículo: Si tienes dificultad para mantener el control del vehículo mientras conduces, puede ser un signo de que una de tus ruedas está pinchada. Esto puede manifestarse como una sensación de inestabilidad o como una dirección que se siente floja o imprecisa.

Si sospechas que tienes una rueda pinchada, lo mejor es detenerte en un lugar seguro y revisar visualmente tus neumáticos. Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, llama a un profesional para que revise tus neumáticos. Nunca conduzcas con una rueda pinchada, ya que puede ser peligroso y dañar aún más tu vehículo.

desviiodecarro.webp

Manual para seguir si tu rueda se pincha:

  1. Detente en un lugar seguro: Si te das cuenta de que tu llanta está pinchada mientras conduces, trata de detenerte en un lugar seguro y fuera del camino del tráfico. Si es posible, trata de detenerte en una superficie plana.

  2. Verifica la presión de las demás ruedas: Una vez que te hayas detenido, verifica la presión de las demás ruedas para asegurarte de que estén infladas correctamente. Si algún otro neumático parece bajo, inflalo antes de cambiar la llanta pinchada.

  3. Reúne las herramientas necesarias: Para cambiar la llanta pinchada, necesitarás una llave de ruedas para quitar las tuercas, una gata para levantar el auto y una llanta de repuesto.

  4. Levanta el auto con el gato: Ubica el punto de levantamiento adecuado de tu carro y utiliza la gata para levantar la parte del vehículo en la que se encuentra la llanta pinchada. Consulta el manual del propietario del vehículo si no estás seguro de dónde se encuentra el punto de levantamiento adecuado.

  5. Retira la rueda pinchada: Utiliza la llave para aflojar las tuercas del neumático, pero no las quites completamente. Luego, retira la llanta pinchada.

  6. Coloca la llanta de repuesto: Coloca la llanta de repuesto en el lugar donde estaba el neumático pinchado y ajusta las tuercas de la llanta con la mano.

  7. Baja el vehículo y aprieta las tuercas: Utiliza la gata para bajar el auto lentamente y, una vez que la llanta de repuesto toque el suelo, reajusta las tuercas con la llave.

  8. Verifica la presión de la llanta de repuesto: Verifica la presión de la llanta de repuesto y asegúrate de que esté inflada correctamente.

  9. Guarda la rueda pinchada y las herramientas: Guarda la llanta pinchada y las herramientas en el maletero del vehículo.

  10. Conduce con precaución: Después de cambiar los neumáticos averiados, conduce con precaución y verifica la presión de las llantas regularmente.

¡NO OLVIDES!

Lleva tu carro directo al taller luego de finalizar tu viaje en carro que se vió interrumpido por el pinchazo. Tienes que tener claro que el cambio a una rueda de repuesto es sólo provisorio y que necesita ser reemplazada por un neumático original lo antes posible. Lleva tu carro a tu taller seleccionado y solicita este servicio. Recuerda que en simpliCAR ofrecemos el traslado y la gestión de este y muchos otros servicios de la mano de nuestros talleres aliados.

cambioderueda.webp

Preguntas frecuentes:

¿Por cuánto tiempo puedo usar la rueda de repuesto?

Nuevamente siguiendo la guía de Autofact, generalmente, no se puede ir a más de 80 km/h con una llanta de repuesto. Incluso, hay algunas cuyo límite es de 50 km/h. Puedes mirar la velocidad máxima de cada neumático de repuesto en la misma rueda. Ten en cuenta que si vas a conducir en carretera es mejor pensarlo dos veces, ya que no puedes ir rápido y es muy peligroso hacerlo lento.

Sumado a esto, lo más común es que la llanta de repuesto no esté diseñada para sobrepasar los 200 kilómetros de conducción, pues está hecha para ser utilizada en emergencias, como un neumático pinchado. 

¿Cuántos kilómetros puedo conducir con una rueda pinchada?

De acuerdo al Blog de Consejos de muchoneumático.com, es posible que solo se necesiten 4 minutos y menos de 2 km para hacer pedazos un neumático prácticamente nuevo pero pinchado, además de conducir a muy baja velocidad.

Imagina lo que pasaría, por ejemplo en una autopista, si circulas a 100 km/h con una llanta pinchada. Mejor no pensar en ello.

Los neumáticos son probablemente la parte más importante de un vehículo, ya que representan el único punto de contacto con el suelo. De ellos no solo depende el agarre y la estabilidad, sino también la capacidad de poder controlar completamente la máquina.

preguntasfrecuentes.webp

Agenda tu servicio aquí