El balanceo, la alineación y la rotación de las llantas son elementos importantes del mantenimiento preventivo de un vehículo. Estos tres procesos pueden ayudar a prolongar la vida útil de las llantas y mejorar la seguridad en la conducción. En este blog, se te explicará en detalle cada uno de estos procesos, que pueden ser realizados en los nuestros mejores talleres aliados.

Balanceo

El balanceo de las llantas es el proceso de equilibrar el peso de una llanta y la rueda en relación con el eje de la rueda y los aros. El desequilibrio en las llantas puede causar un desgaste irregular en las llantas, lo que puede reducir su vida útil. El balanceo de las llantas se realiza utilizando una máquina especializada que identifica los puntos donde se debe agregar contrapesos para lograr un equilibrio uniforme. La página oficial de AutoMéxico menciona una frase importante sobre las llantas, dice que: “El secreto mejor guardado sobre las llantas de un coche es que usualmente no son perfectamente redondas, incluso cuando son nuevas. Su peso, a menudo, no se distribuye uniformemente, lo que las hace más pesadas en algunos lugares que en otros.”

¿Cómo detectar si necesito uno?

Según la página oficial de Dodge, la forma más sencilla de detectar si tus llantas necesitan ser balanceadas es cuando al acelerar, tu volante o todo el auto comienzan a vibrar. Esto puede ocasionar que sea difícil de manejar y disminuir el confort del conductor y los pasajeros.

balanceo.webp

Alineación

La alineación de las llantas, por otro lado, es el proceso de ajustar el ángulo de las llantas en relación con el pavimento y el eje del automóvil. Si las llantas no están alineadas correctamente, puede que se desgasten irregularmente, que se ocasione una reducción en la eficiencia del combustible y que sea más difícil manejar el auto. Una alineación adecuada puede mejorar la estabilidad en la conducción y la seguridad, además de mejorar la vida útil de las llantas. La alineación de las llantas generalmente implica ajustar los ángulos de inclinación, convergencia y avance.

¿Cómo detectar si necesito una?

Si tu auto se “jalonea” hacia un lado, se desvía cuando el volante está derecho, o continúa yendo recto cuando el volante está inclinado, lo más seguro es que las ruedas de tu auto se encuentren desalineadas. 

alineacion.webp

Rotación

La rotación de las llantas es el proceso de cambiar la posición de las llantas en el automóvil. Las llantas delanteras y traseras experimentan diferentes niveles de desgaste debido a las diferencias en la dirección y la tracción. Usualmente, debido al peso del motor, las llantas delanteras tienden a desgastarse más rápido que las traseras. La rotación de las llantas permite que los neumáticos se desgasten de manera más uniforme, lo que prolonga su vida útil.

¿Cómo y cuándo se deben rotar?

Las llantas se deben rotar cada 10.000 km. Si bien hay distintas formas de rotar los neumáticos, dependiendo del desgaste de las ruedas y de su tamaño, lo más normal es simplemente intercambiar las llantas traseras con las delanteras, paralelamente o del mismo lado. 

rotacion.webp

Aspectos obligatorios para mantener tu auto

En conclusión, el balanceo, la alineación y la rotación de las llantas son elementos críticos del mantenimiento preventivo del automóvil. El equilibrio adecuado de las llantas puede mejorar la comodidad del conductor y los pasajeros, mientras que la alineación adecuada puede mejorar la seguridad en la conducción y prolongar la vida útil de las llantas. La rotación regular de las llantas también es importante para distribuir uniformemente el desgaste de las llantas e igualmente, prolongar su vida útil. Es importante realizar estos procesos regularmente para mantener las llantas en buen estado.

Puedes chequear esta video que te enseña y describe bien cuando es que tu auto podría necesitar un balanceo o alineación de llantas: 

Agenda tu servicio aquí