De acuerdo con Autofact, no usar las luces intermitentes en detenciones o emergencias, se puede convertir en un dolor de cabeza y una multa para ti. Es una papeleta de carácter grave que trae 20 puntos al Récord del Conductor.

¿Qué son?

Las luces intermitentes son luces que parpadean o titilan en intervalos regulares y constantes. Estas luces se utilizan con frecuencia como señalizadores en una variedad de situaciones para llamar la atención sobre un peligro, una advertencia, una indicación de cambio de dirección, una señal de emergencia o para indicar la presencia de un vehículo en la carretera.


Adicionalmente, las luces intermitentes se utilizan para indicar una variedad de situaciones, como cuando se activa la señal de giro para indicar que el vehículo se va a mover hacia la izquierda o hacia la derecha, cuando se activa la luz de emergencia para indicar una situación peligrosa o un accidente en la carretera, o cuando se utiliza una luz estroboscópica en vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y policías. 


Como puedes intuir, su uso es fundamental para la seguridad del conductor, sus pasajeros y los otros vehículos que circulan en la pista. A continuación, explicaremos cuándo se deben usar las luces intermitentes y qué pasa en una situación que dicta su uso obligatorio, donde uno/una se olvide de poner las luces y es intervenido por la autoridad. 

¿Cuándo se usan?

Las luces intermitentes deben usarse en diferentes situaciones, dependiendo del contexto. A continuación, mencionamos algunas de las situaciones más comunes en las que se deben utilizar las luces intermitentes:

  1. Indicar un cambio de dirección: Al conducir un vehículo, se deben activar las luces intermitentes para indicar que se va a cambiar de carril o de dirección. Si vas a girar a la izquierda o a la derecha, activa las luces intermitentes correspondientes para que los demás conductores sepan hacia dónde te diriges.

  2. Rotondas: Para indicar que estas dirigiéndote en una de las salidas de la rotonda debes accionar los intermitentes derechos, así los otros carro a tu alrededor sabrán cuando vas a bajar la velocidad para voltear. La idea es que a la hora de virar nadie se lleve sorpresas.

  3. Para entrar a una autopista: Si vas a ingresar a una carretera a autopista desde una entrada no tan visible, debes mirar por el retrovisor izquierdo y simultáneamente encender tus luces intermitentes de ese lado. Cuando observes que el paso está libre y no viene nadie, entonces puedes entrar a la autopista. Una vez en la pista, y a la velocidad apropiada, entonces puedes bajar tus luces intermitentes o se bajará sola la palanca, dependiendo del modelo de tu auto.

  4. Para adelantar: Si vas a iniciar una maniobra para adelantar a otro carro, deberás avisar cuando la hagas para evitar un accidente. Para esto, deberás mirar por tu retrovisor central e izquierdo para asegurarte que no esté viniendo nadie, y prender luz intermitente izquierda. Si ya empezaste a adelantar entonces continúa hasta pasar al carro/camión que quieres dejar atrás y cuando ya sea momento de regresar a tu carril enciende la luz intermitente derecha. 

  5. Señal de emergencia: Si tienes algún problema en tu vehículo, como una avería mecánica o un pinchazo, debes activar las luces intermitentes para indicar que estás detenido en el arcén o en una zona segura.

  6. Advertencia de peligro: Si encuentras algún peligro en la carretera, como un accidente, una zona de obras, un objeto en la vía, debes activar las luces intermitentes para alertar a los demás conductores de la situación de peligro.

  7. Baja visibilidad: En este caso, se debe encender las cuatro luces intermitentes para hacer notar a los otros carros que andas en baja velocidad y en alerta a causa de la poca visibilidad que hay en el camino. La poca visibilidad se puede causar por la presencia de neblina, humo, entre otros factores posibles. Cuando alguien ve que todas las luces intermitentes están prendidas, inmediatamente entiende que es por muy baja velocidad o porque el vehículo está detenido, por lo que bajará la velocidad también y no tocará bocina. 

Debes tener en cuenta que el uso incorrecto de las luces intermitentes puede ser peligroso y confuso para los demás conductores, así que asegúrate de utilizarlas correctamente.

¿Qué pasa si no utilizo las luces intermitentes bajo una situación que lo amerita obligatoriamente?

La infracción es considerada grave y se aplicará una papeleta G15 por no utilizar luces intermitentes de emergencia. El monto a pagar inicial de la papeleta es de S/ 368.00, sin embargo, si se paga bajo un periodo específico de tiempo, entonces se le puede aplicar un descuento, por lo cual estaría pagando un monto reducido de S/ 62.56.

Por otro lado, es importante mencionar que la infracción sostiene que es motivo de multa lo siguiente: “No utilizar las luces intermitentes de emergencia de un vehículo cuando se detiene por razones de fuerza mayor, obstaculizando el tránsito, o no colocar los dispositivos de seguridad reglamentarios cuando el vehículo queda inmovilizado en la vía pública”.

Sistema de alertas

En simpliCAR, contamos con un sistema de alertas para que puedas estar informado todo el tiempo acerca de las multas acumuladas y registradas a la placa de tu auto. Es un sistema gratuito, al cual se puede acceder completando un registro simple en nuestra plataforma. Además, también contamos con alertas para avisarte acerca del vencimiento de tus documentos vehiculares, como la revisión técnica y SOAT.

Agenda tu servicio aquí