El chasis del auto, también conocido como bastidor, es la estructura básica sobre la cual se construye el vehículo. Es una especie de esqueleto que sostiene y conecta todas las partes importantes del automóvil. Su función principal es proporcionar rigidez y resistencia para soportar el peso del vehículo y las fuerzas producidas durante la conducción, como las fuerzas de aceleración, frenado y las fuerzas laterales en las curvas.

Esta pieza del auto está diseñada para alojar y proteger otros componentes clave del vehículo, como el motor, la transmisión, el sistema de suspensión y los sistemas de dirección y frenado. Además, proporciona un espacio estructurado para que los ocupantes viajen de manera segura.

Existen varios tipos de chasis utilizados en diferentes vehículos, como el chasis monocasco, que es una estructura única que integra el chasis y la carrocería en una sola pieza, y el chasis de bastidor, que consta de un conjunto de vigas y marcos que conforman la estructura del vehículo. También existen chasis especiales para vehículos todo terreno, camiones y otros tipos de carros.

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Conoce en detalle por qué el chasis es importante en el siguiente artículo:

¿Cuál es la diferencia entre un chasis y una carrocería? 

Según descrito en Autoplanet.pe, aunque pueda parecer muy sencillo, una confusión en el concepto de cada uno, en muchas situaciones varias personas creen que se trata de lo mismo. Para evitar esto, lo más práctico es comparar el auto con el cuerpo humano.

Como todos sabemos, nuestro cuerpo se compone de tres secciones: el esqueleto, los músculos y la piel. 

Dentro de un vehículo ocurre lo mismo, la carrocería es la parte externa que recubre el auto, mientras que el chasis tiene una gran similitud con el esqueleto, por ser la estructura sólida que brinda el soporte a todas las piezas que tiene un coche. Por su lado, la carrocería está dentro de la parte estética de los autos. Mientras que el chasis, aborda temas relacionados con el rendimiento y otros aspectos técnicos.

Funciones principales del chasis

El chasis tiene una variedad de funciones, las principales, como han sido resaltadas en el blog de SiempreAuto, son:

  • La función más general y determinante del chasis es proporcionar un marco que soporte la carrocería y elementos principales que acompañan a esta para formar el cuerpo del vehículo.

  • Por otro lado, contienen una parte inferior, un tipo de bandeja paralela al piso, que acompaña y sostiene al motor.

  • Asimismo, el chasis también se encarga de sujetar los sistemas de freno y dirección. Además cumple la función de conector entre diferentes componentes vehiculares: por ejemplo, entre el motor y el sistema de transmisión, así como entre el sistema de suspensión y los ejes.

  • Finalmente, algo sumamente importante que debemos mencionar sobre las funciones del chasis, es que un chasis tiene bajo su propia estructura la responsabilidad de llevar toda la carga del auto y sus pasajeros. Adicionalmente, debe mantenerse en su mejor estado posible para soportar cada vez que el auto entra a terreno complicado o se enfrenta a choques, baches u otras situaciones de riesgo. 

Aspectos para tomar en cuenta en el diseño de un chasis

Para responder esta pregunta, podemos tomar de referencia el blog sobre la carrocería y chasis de los autos de Volkswagen. Este blog cuenta que ellos diseñan modelos de autos que contienen una carrocería autoportante. Es decir, aquellas en las que el bastidor (chasis) y la carrocería forman un conjunto indivisible. Para poder construir un chasis resistente, seguro y perfectamente adecuado para el modelo de auto correspondiente, se deben tomar cuenta las siguientes características:

  1. Peso reducido: Es uno de los puntos claves al momento de elaborar el diseño del chasis, ya que de esto depende cuanto va a pesar el resto del cuerpo del vehículo. 

  2. Rigidez torsional (capacidad de soportar distintos momentos de fuerza): Se trata de la capacidad que tiene el chasis de mantener su forma y estructura una vez se la añade más peso para formar lo que Volkswagen le llama, una carrocería autoportante. 

  3. Resistencia: Se trata de la capacidad del material del chasis para soportar distintos factores externos y/o condiciones.

  4. Resiliencia (resistencia al impacto): De la misma manera que se necesita comprobar su resistencia ante condiciones externas, también se toma en cuenta su rigidez ante cualquier impacto que pueda ocurrir.

  5. Sencillez y eficacia en su producción: Hace referencia a la forma del chasis y los criterios establecidos para fabricarlo: tiempo, material, mano de obra, entre otros.

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