Cuando se trata de mantener y reparar tu vehículo, es natural que surjan muchas preguntas. Desde el mantenimiento básico hasta las reparaciones más complicadas, entender cómo cuidar adecuadamente el carro es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil. En este blog, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre reparaciones para tu carro. Así podrás estar mejor informado y tomar decisiones acertadas cuando se trate de la salud de tu auto.

¿Cuándo debo cambiar el aceite del motor?

El cambio de aceite es uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de tu auto. Por lo general, el rango de cambio de aceite para los motores de 4 tiempos varía entre 5.000 y 15.000 km, dependiendo del uso que tenga el vehículo. Normalmente, en la mayoría de talleres se recomienda cambiar el aceite cada 5,000 a 7,500 kilómetros o cada seis meses, lo que ocurra primero, para procurar mantener tu vehículo en su mejor estado y que no sufra ninguna avería. Sin embargo, es mejor consultar el manual del propietario de tu vehículo para obtener las especificaciones exactas, ya que pueden variar según el modelo y la marca.

aceite.webp

¿Cómo sé si mi batería necesita ser reemplazada?

Si tu auto tiene dificultades para arrancar, las luces son débiles o has notado que la batería se descarga con frecuencia, es posible que necesite ser reemplazada. Además, si la batería tiene más de tres años, es recomendable hacer una prueba de carga en un taller automotriz para verificar su estado. De acuerdo con Touring.pe, estas son las siguientes señales que te indican que tienes que cambiar tu batería:

  • Arranque lento.

  • Olor a huevo (fuga del ácido sulfúrico).

  • Niveles bajos en el líquido.

  • Batería hinchada.

  • Si el indicador de la batería se mantiene encendido en tu tablero.

    bateria.webp

¿Cuándo debo cambiar las llantas?

El desgaste de las llantas es inevitable, por lo que es importante revisar su estado regularmente. Una forma sencilla de verificar el desgaste es a través de la profundidad de la banda de rodadura. Si la profundidad es inferior a 1.6 mm, es hora de reemplazar las llantas. Además, si notas daños visibles, como cortes o protuberancias, también es recomendable cambiarlas. Por otro lado, cada llanta tiene una indicación que te dice cuándo se fabricó, hasta la semana y el año. Esto puede ayudarte a responder la pregunta: con qué frecuencia debes cambiar tus llantas, incluso si no eres un experto en el tema. En promedio, a partir de 5 años de uso, debemos llevarlas a un taller para que las revisen e identifiquen si necesitan ser reemplazadas.

Según detallado en Kavak, cada año, ocurren aproximadamente 11,000 accidentes relacionados con llantas en la carretera. Por esto, no debemos desestimar el mantenimiento de las llantas como algo que solo hacen los fanáticos de los carros. Todo conductor en la carretera debe preocuparse por la salud y la seguridad de sus pasajeros.

llantas.webp

¿Es seguro reparar mi auto por mi cuenta?

Si tienes conocimientos y experiencia en reparaciones de automóviles, puedes realizar ciertas tareas por tu cuenta, como cambiar una llanta pinchada o reemplazar un filtro de aire. Para informarte más sobre estas tareas sencillas que pueden llegar a maniobrar visita nuestros otros blogs. Sin embargo, para reparaciones más complicadas o si no tienes experiencia, es mejor dejarlo en manos de profesionales capacitados. Intentar reparaciones complejas sin el conocimiento adecuado puede empeorar los problemas y causar daños costosos.

reparar.webp

¿Cómo puedo evitar ser estafado por un taller de reparación?

La mejor manera de evitar ser estafado es investigar y elegir un taller de reparación confiable y con buena reputación. Pide recomendaciones a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Lee reseñas en línea y verifica si el taller tiene certificaciones o afiliaciones con organizaciones reconocidas. Además, solicita un presupuesto detallado por escrito antes de autorizar cualquier reparación y compara precios en diferentes establecimientos. Asimismo, durante la revisión de tu auto siempre deja a un responsable que te mantenga al tanto de cualquier imprevisto o situación anormal (¡como simpliCAR!). En caso de dudas sobre los problemas detectados pide una segunda opinión, en nuestro caso, nuestros expertos y staff de operaciones te pueden asesorar. Finalmente, recuerda: En ningún caso debería pagar facturas que superen con creces el precio acordado.

estafa.webp

¿Es necesario seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante?

Sí, es generalmente recomendable seguir el programa de mantenimiento por el fabricante de tu vehículo. Estos programas están diseñados para mantener el funcionamiento óptimo del carro, maximizar su vida útil y garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros. El fabricante del vehículo tiene un amplio conocimiento de las especificaciones y requisitos de mantenimiento de sus productos. Han llevado a cabo pruebas exhaustivas y han realizado investigaciones para determinar los intervalos de servicio óptimos y los componentes que deben inspeccionarse o reemplazarse regularmente.

Seguir el programa de mantenimiento recomendado, puede beneficiarse de varias maneras:

  1. Manteniendo el rendimiento de tu vehículo en su mejor estado.

  2. Detectando y solucionando problemas potenciales antes que se pueden convertir en un riesgo para la seguridad.

  3. Manteniendo la validez de la garantía del vehículo. Si no se realiza el mantenimiento adecuado, es posible que se anule la garantía. Además, mantener un historial de servicio completo y seguir el programa de mantenimiento recomendado puede aumentar el valor de reventa del vehículo, ya que los compradores potenciales suelen estar más interesados en los vehículos que han sido bien cuidados.

    mantenimiento.webp

Aunque seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante puede implicar un costo adicional en términos de tiempo y dinero, a largo plazo suele ser beneficioso para el propietario del vehículo. Si tienes alguna pregunta específica sobre el programa de mantenimiento recomendado para tu vehículo en particular, es mejor consultar el manual del propietario o contactar a nuestros operadores en el siguiente enlace: simpliCAR contacto

Agenda tu servicio aquí