Cuando un policía te para en la carretera, puede ser una situación estresante, pero es importante mantener la calma y seguir ciertos pasos para asegurarte de que todo se resuelva de la mejor manera posible. En esa misma línea, es sumamente importante que estés informado de los derechos y obligaciones que tienes al estar involucrado en una intervención policial vehicular para saber cómo actuar frente a esta situación. Aquí te presentamos algunas preguntas frecuentes y aspectos necesarios para afrontar la situación y salir con el mejor resultado:

¿Cuándo se hace una intervención policial?

De acuerdo con el artículo de intervención policial de Autofact, la Policía Nacional del Perú tiene el permiso para detener tu carro frente a alguna situación que implique una falta, un delito o un riesgo para otras personas que se encuentran circulando por la vía pública. En este sentido, debes tener claro que para que la Policía lleve a cabo un procedimiento de intervención, debe tener como base una de estas razones: 

  • Cuando se comete una infracción de tránsito.

  • Durante un operativo policial.

  • Al fiscalizar.

  • Si se detecta una actitud sospechosa.

En el caso que te paren puntualmente por una de estas cuatro razones, el efectivo policial tiene el deber de identificarse con su nombre completo y el rango que tiene. Si esto no pasa, tienes el derecho a preguntárselo y él debería responderte.

¿Qué documentos me pueden solicitar?

Según un artículo similar al anterior de la página oficial de Kambista, durante la intervención policial, el oficial te pedirá algunos documentos según la Ley de Tránsito. La siguiente lista de documentos que vamos a resaltar a continuación, debes llevarlos siempre contigo en tu auto, en caso sean solicitados: 

Cabe recordar que en el momento tus documentos dejen tus manos y sean inspeccionados por el policía encargado de hacer la intervención, este no puede llevarse los documentos de tu visión ni pasarlos a otro efectivo para que confirme la información que aparece en ellos. Debes tener siempre una visión 360 de los documentos y en caso esto no suceda, puedes plantear tu inquietud al oficial.

¿Qué cosas durante la intervención debo o no debo hacer de acuerdo a la situación que me encuentre?

  1. Debo bajar del vehículo, sólo si…

  • Existen indicios de estado de embriaguez y la policía me lo pide.

  • Al conducir bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos.

En otras circunstancias, el conductor no está obligado a bajarse de su vehículo. Al contrario, es la policía la que tiene que acercarse a la ventana del lado del conductor para solicitarle sus documentos e informar el motivo de la intervención.

  1. Si me piden que abra la puerta o maletera…

Lo hago únicamente cuando exista delito flagrante/evidente o cuando se disponga de una orden judicial legítima que así lo declare.

En otros casos, incluso cuando se haya cometido una infracción de tránsito, el policía no está autorizado para registrar el interior del vehículo. De hacerlo, cometería el delito de abuso de autoridad.

Consejos para pasar sin problemas una intervención policial

  1. Enciende las luces intermitentes y detente en un lugar seguro: Si un oficial de policía te indica que te detengas, enciende las luces intermitentes y trata de buscar un lugar seguro para hacerlo, que esté iluminado y visible para el oficial.

  2. Espera que el oficial te hable: El oficial puede hacer algunas preguntas, como tu nombre, dirección y número de licencia de conducir. Responde con calma y sin demora. Si el oficial te hace más preguntas, responde con claridad y honestidad.

  3. Proporciona la documentación requerida: Si el oficial te pide que le muestres tu licencia de conducir, registro de vehículo y prueba de seguro, proporciona la documentación requerida de inmediato. Mantén estos documentos a mano y en un lugar accesible, como en la guantera.

  4. Mantén una actitud respetuosa: Mantén una actitud respetuosa y cortés hacia el oficial. No hables con un tono sarcástico o defensivo. Si el oficial te acusa de haber cometido una infracción, escucha con atención y mantén la calma.

  5. No arranques por ningún motivo y no discutas con el oficial: No atender las advertencias u órdenes de la Policía, solo te traerá problemas innecesarios y podrías ser acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad, un delito tipificado en el Código Penal.

  6. Asegúrate de que todo esté en orden antes de partir: Antes de partir, asegúrate de que todo esté en orden. Si recibiste una multa, verifica que esté completa y que no haya errores. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerle al oficial antes de partir.

  7. Graba en todo momento si lo crees necesario: Si es un lugar público siempre se puede grabar. No importa a quién. Los policías que realizan un trabajo están actuando de manera pública.

En resumen, el propósito de este blog es que conozcas tus derechos y deberes como propietario de un auto, y aún más, tengas marcadas las acciones que deberías manifestar en caso de situaciones específicas durante una intervención policial. Desde simpliCAR, reiteramos el compromiso de cuidar a todos nuestros usuarios y enfatizamos el hecho de ser cuidadosos especialmente durante fechas de celebración o estaciones más movidas (como el verano) para evitar que nuestros conductores sufran conflictos innecesarios que escalen a un nivel de gravedad más serio y den nuevas razones para extender la detención. La idea es poder regresar a casa sin problemas. 

Agenda tu servicio aquí