rectec1.webp

La revisión técnica vehicular es un proceso importante que ayuda a garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los vehículos en las carreteras. De acuerdo con la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional, deben someterse y aprobar periódicamente las Inspecciones Técnicas Vehiculares, a excepción de aquellos exonerados de revisión técnica, tales como los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección.

La multa por manejar un vehículo que no cuenta con certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente corresponde a S/ 2,475.00 o el 50% de una UIT, 50 puntos y el internamiento del vehículo. Hay una variedad de Centros de Inspección Técnica Vehicular, en Lima, podemos encontrar un total de 90 locales. Puedes acceder a un consolidado de ellos en el enlace de arriba, el cuál detalla los nombres, direcciones, y números telefónicos, o consultar el centro más cercano a tu localidad aquí: https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArCITVConfiguracion

¿Por qué es importante la Revisión Técnica?

En primer lugar, la revisión técnica vehicular es importante porque ayuda a detectar posibles problemas mecánicos o de seguridad en un vehículo antes de que se conviertan en problemas mayores. Si se permite que un vehículo que no está en buenas condiciones circule en la carretera, puede ser peligroso tanto para el conductor como para otros usuarios de la carretera. La revisión técnica vehicular es una forma de asegurarse de que los vehículos en la carretera estén en condiciones adecuadas para su uso y que no representen un riesgo para la seguridad vial.

En segundo lugar, la revisión técnica vehicular ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes producidos por los vehículos. La mayoría de los países tienen regulaciones estrictas sobre las emisiones de vehículos y la revisión técnica vehicular es una forma de garantizar que los vehículos cumplan con estas regulaciones. Esto no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos.

En tercer lugar, hacer una revisión ayuda a la eficiencia del vehículo. Si un vehículo no está funcionando correctamente, puede consumir más combustible de lo necesario, lo que no solo es costoso para el propietario del vehículo, sino que también es perjudicial para el medio ambiente. Al identificar y corregir cualquier problema de eficiencia durante el proceso, el propietario del vehículo puede ahorrar dinero en combustible y contribuir a reducir la contaminación.

¿Qué tipos de inspecciones pasa mi vehículo en el proceso?

De acuerdo a gob.pe, el proceso de la revisión técnica tiene tres fases:

  1. Inspección documentaria del vehículo: se revisará tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales en caso el vehículo los requiera, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, solo en caso de tratarse de una re-inspección. Aquí dejamos una lista exhaustiva de los documentos que debes tener listos, en caso los piden:

    1. Revisión anterior (si en caso ya ha pasado revisión técnica)

    2. Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)

    3. Permiso de lunas polarizadas (si fuera el caso)

    4. Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)

    5. Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente: SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao (para el caso de taxis y movilidad escolar)

  2. Inspección visual del vehículo: verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, etc.

  3. Inspección mecánica: consiste en la evaluación de sistemas de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.

¿Cómo puedo obtener el certificado de Revisión Técnica?

Las revisiones se realizan en los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV (puedes observar el listado arriba). 

Para pasar el proceso debes seguir tres pasos:

  • Prepara tu vehículo para aprobar la Inspección Técnica Vehicular: Esto quiere decir que debes llevar tu auto a un taller mecánico para reafirmar su buen funcionamiento y optimizarlo. Además, debes tener listo todos los documentos del vehículo.

  • Acércate a uno de los centros (CITV) autorizados por el MTC: Ahí deberás entregar tus documentos y ticket de pago para la revisión correspondiente. El costo de la inspección técnica vehicular puede variar en cada CITV, sin embargo oscila entre los S/ 80.00 y S/ 95.00 para vehículos particulares 

  • Tiempo de espera para realizar inspecciones visuales y mecánicas del vehículo: Deberás esperar en el centro a que tu vehículo sea inspeccionado debidamente, según las regulaciones establecidas.

  • Recoge tu certificado: Tu certificado será entregado una vez finalice la inspección. Junto a él, también se te dará una calcomanía que será colocada en el lado derecho del parabrisas delantero del vehículo, ambos indican que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento y que su circulación no afecta negativamente el medio ambiente ni la seguridad del transporte terrestre.

¿Qué ocurre si no paso la inspección?

Volviendo a usar como referencia a la plataforma informativa del gobierno, gob.pe, se ha establecido que de no aprobar la inspección, solo se entregará el Informe de Inspección Técnica Vehicular que indicará las observaciones encontradas. Estas pueden ser leves, graves y/o muy graves. En base a ello, tendrás un plazo entre 30 o 60 días para subsanar los desperfectos y volver a pasar por la Inspección Técnica Vehicular.

¿Cuánto dura la Revisión Técnica?

Conforme a un artículo de La República, titulado “Revisión técnica: ¿cuántos años dura un auto nuevo sin inspección? Consulta AQUÍ, según lo estipulado en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (RNV), un auto nuevo deberá pasar este proceso al cuarto año, después de la fecha de fabricación del transporte y luego de manera anual. Después de esa primera revisión, la frecuencia será anual.

¿Dónde puedo verificar el vencimiento de mi Revisión Técnica?

Para verificar el estado de tu Revisión Técnica Vehicular, puedes registrarte en nuestra plataforma digital, simplicar.pe. Desde la plataforma, podrás visualizar la fecha de vencimiento de tu revisión, y también recibirás alertas al número celular proporcionado en tu registro como modo de recordatorio para que realices el trámite lo antes posible. No olvides también, que, simpliCAR gestiona y hace el trámite por ti. Puedes agendar tu servicio directamente en nuestra página web o escribiéndonos por nuestro número de WhatsApp - 968 726 12.

Agenda tu servicio aquí