En el Perú, para poder conducir legalmente, es necesario obtener una licencia de conducir válida. El proceso de obtención de una licencia implica cumplir con ciertos requisitos y pruebas, y existen diferentes tipos de licencias que permiten conducir diferentes tipos de vehículos. En este artículo, exploraremos los tipos de licencia de conducir en Perú y los requisitos generales para obtener cada una de ellas.

licencia.webp

Licencias de conducir Clase A

A través de esta licencia, puedes conducir cualquier vehículo motorizado que sea para uso personal o comercial y que sirva para el traslado de mercancías y pasajeros. A continuación listamos todas las categorías de licencia Clase A:

Clase A1: Si estás pensando en comprar, te han regalado o ya tienes una camioneta o un auto, esta es la licencia adecuada para ti. Con ella, podrás conducir sedanes, hatchbacks, pick-ups, SUVs, furgones cerrados o camionetas todo terreno. Esta es la licencia más básica y con la que todo ciudadano que es mayor de edad y que tiene posibilidad de tener un carro, comienza. 

Clase A2A: Para los mismos vehículos de la clase A1 y los que sean para el transporte privado de pasajeros como los taxis, buses interprovinciales, buses urbanos, entre otros. Necesitas tener primero el permiso A1 como mínimo 2 años antes de solicitar este y ser una persona con más de 21 años de edad.

Clase A2B: Para los mismos vehículos de la clase A1, minibuses de hasta 16 asientos (máx. 4 toneladas de peso), y buses de hasta 33 asientos (máx. 7 toneladas de peso). Necesitas poseer primero el permiso A1 como mínimo 3 años o el A2A como mínimo 1 año. Además, debes tener más de 21 años de edad.

Clases A3A: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B y los que pesen más de 6 toneladas, entre los cuales están los buses urbanos, interurbanos o los de gran tamaño (como lo son los que tienen 2 pisos, ya sean cerrados o panorámicos, y los articulados como los del Metropolitano). Necesitas por lo menos poseer el brevete A2B durante 2 años y tener 24 años de edad o más.

Clase A3B: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A y A2B, pero no incluye los de las A3A. Además, si estás interesado en comprar un camión, remolques, grúas, volquetes, entre otros. Necesitas por lo menos poseer el brevete A2B durante 2 años y tener 24 años de edad o más.

Clase A3C: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B, A3A y A3B. Necesitas poseer el brevete A2B por 4 años, o el A3A o A3B por 1 año. Debes tener como mínimo 27 años de edad.

Licencias de conducir Clase B

Con este tipo de brevete, podrás conducir bicimotos, motos o mototaxis, ya sean para uso personal o comercial.

Clase B1: Para vehículos no motorizados de 3 ruedas y para el transporte público especial de pasajeros.

Clase B2A: Para las bicimotos que se utilicen para el transporte de pasajeros y mercancías.

Clase B2B: Para los vehículos de la clase B2A y las motos de 2 ruedas y con sidecar.

Clase B2C: Para los mismos vehículos de las clases B2A y B2B. Las mototaxis y trimotos para el transporte de pasajeros también entran en esta categoría.

Requisitos Generales

  • Ser mayor de edad.

  • Aprobar un examen teórico sobre normas de tránsito y señales.

  • Aprobar un examen práctico de manejo en moto.

Para poder tramitar la primera licencia de conducir se requiere, en orden de importancia, de los siguientes documentos:

Examen Médico. Con esta prueba se busca comprobar que el postulante esté en óptimas condiciones, físicas y psicológicas, para conducir un vehículo. Para poder pasar uno de estos exámenes hay que ir a un centro de salud autorizado por el MTC. Entra a este enlace para ver cuáles son los centros autorizados en tu respectivo distrito o zona: Centros Autorizados.

Examen de Reglas de Tránsito. Este examen busca comprobar que el postulante conoce teóricamente las reglas de tránsito y las funciones del vehículo motorizado que busca conducir. En Lima el registro y programación lo realiza el Touring, mientras que a nivel regional están a cargo de ello los gobiernos regionales. Puedes ingresar a dar un simulacro gratuito en este enlace: ¡Practica! Por otro lado, agenda tu cita oficial para rendir el examen en el siguiente enlace: Cita Online. Recuerda que antes debes haber pasado tu examen médico.

Examen de Manejo. En esta prueba el postulante debe mostrar su destreza al conducir el vehículo. Para ello deberá completar con éxito el circuito de manejo que corresponda. La prueba en Lima está a cargo del Touring y en las regiones la administran los gobiernos regionales. Este video tutorial te explica paso a paso lo que debes hacer para agendar tu cita web: 

Recuerda

Obtener una licencia de conducir en el Perú implica cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de licencia. Desde la licencia de motocicleta hasta la de vehículos de carga, cada categoría tiene sus propios exámenes teóricos y prácticos. 

Es fundamental seguir las regulaciones establecidas y respetar las normas de tránsito para garantizar la seguridad vial. Si estás interesado en obtener una licencia de conducir en Perú, no dudes en contactarnos. Puedes encontrar nuestros puntos de contacto al final del artículo. Recuerda que conducir con responsabilidad y respeto es fundamental para mantener la seguridad tanto propia como la de los demás en la carretera.

En simpliCAR, contamos con un cotizador automático desde donde puedes reservar el trámite para sacar tu licencia de conducir. A través de nuestro sistema, el proceso es más fácil, rápido y efectivo. Además de esta posibilidad, tenemos una variedad de trámites que puedes realizar: cambio de SOATrenovación de tu Revisión Técnicacambio de seguro (encontramos el mejor precio para ti en las mejores condiciones), y cualquier otro servicio que puede necesitar tu vehículo. Desde mantenimientoscambio de llantas hasta lavados, diagnósticos, y aspectos vehiculares de mecánica general. Lo que necesitas para gestionar tu auto, lo encuentras con simpliCAR.

Agenda tu servicio aquí