Si vives en Lima o planeas visitar la ciudad, es importante conocer las reglas y regulaciones relacionadas con el estacionamiento. Lima es una ciudad muy transitada y encontrar un lugar para estacionar puede ser todo un desafío. En este blog, te proporcionaremos información sobre dónde puedes estacionarte y dónde está prohibido hacerlo.

Estacionamientos permitidos:

Estacionamientos públicos: Lima cuenta con varios estacionamientos públicos donde puedes estacionar tu vehículo de forma segura. Estos estacionamientos suelen estar ubicados en áreas comerciales, centros comerciales y lugares turísticos. Por lo general, debes pagar una tarifa por el tiempo que utilices el estacionamiento. Por ejemplo, uno de estos tipos de estacionamiento queda al costado de San Antonio de 28 de Julio.

Estacionamientos privados: Muchos edificios de oficinas, centros comerciales y otros establecimientos tienen sus propios estacionamientos privados. Estos estacionamientos suelen estar abiertos al público, pero también pueden requerir el pago de una tarifa. Asegúrate de seguir las instrucciones y reglamentos específicos de cada estacionamiento privado. Un ejemplo de estos estacionamientos, es el estacionamiento subterráneo de Larcomar.

Estacionamientos en la vía pública: De acuerdo con una nota para Perú21, la vía pública es un bien destinado al uso de todas las personas. Es un espacio común que le pertenece a todos y no a un privado o a un grupo de personas. Según el Tribunal Constitucional, a excepción de los ámbitos de dominio privado, todo espacio que el Estado haya construido para que las personas puedan desplazarse libremente pueden considerarse vías de tránsito público.

En algunas áreas de Lima, puedes encontrar estacionamientos en la vía pública. Sin embargo, debes prestar atención a las señales de tránsito y a las restricciones locales. El legítimo estacionamiento de un vehículo en la vía pública, está demarcado con línea blanca. 

¿Dónde está prohibido estacionar mi vehículo?

Según un artículo de Interseguro, estos son los siguientes aspectos que tienes que tener en cuenta al momento de buscar un estacionamiento en la vía pública:

  • No debe existir señalización (oficial) que prohíba el estacionamiento.

  • No se deben invadir aceras, pasos peatonales o rampas para uso de personas con discapacidades.

  • El vehículo no debe bloquear la entrada a garajes o estacionamientos públicos o privados.

  • El vehículo no debe estacionarse en doble fila, junto a otros vehículos ya estacionados, parados o detenidos junto a la acera.

  • No debe haber construcciones, obstrucciones de tránsito o excavaciones cerca al lugar de estacionamiento.

  • El vehículo no debe estar en una intersección.

  • No debe haber recintos militares o policiales en frente.

  • El vehículo no debe estar ubicado ni en una curva, ni en un puente, túnel, así como tampoco en zonas estrechas, pasos a nivel o a desnivel, cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril.

  • El vehículo debe estar a más de 10 metros de un paso peatonal o una intersección.

  • El vehículo estacionado no debe afectar la operatividad del servicio público de transporte o la visibilidad de señalizaciones.

  • De acuerdo al distrito, el vehículo no debe superar la cantidad de horas permitidas para el estacionamiento.

Este último supuesto se refiere a los vehículos que, si bien están estacionados en zonas autorizadas, son dejados – sin conductor – por un tiempo mayor a 48 horas. En ese caso, se considera por ley que hay un "abandono de vehículo".

Según Paul Concha, abogado especialista en temas de transporte, cuando un vehículo es considerado en "abandono", la Policía puede llevarlo al Depósito Municipal de Vehículos (DMV) como medida preventiva. "Eso no significa que el propietario ha perdido la propiedad de su vehículo, puede recuperarlo, pero deberá pagar los gastos del internamiento", explica.

También se considera "abandonado" el vehículo estacionado en una zona prohibida – como las indicadas en el listado anterior – luego de 24 horas, o en una "zona rígida" luego de una hora.

Zona Rígida

Como se mencionó arriba, una zona rígida es un área en la vía donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos las 24 horas del día. Estas prohibiciones las dicta la municipalidad provincial (autoridad competente) mediante señalización. Es decir, con una señal vertical de "estacionamiento prohibido", "prohibido detenerse" o están demarcados con una línea continua o de una sola pincelada de color amarillo patito en el sardinel.

Las siguientes son zonas rígidas:

VÍAS O LUGARES

TRAMO

MARGEN

1

Ovalo Miguel Grau

Perímetro interno

Ambos márgenes

Perímetro externo

2

Ovalo Francisco Bolognesi

Perímetro interno

Ambos márgenes

Perímetro externo

3

Plaza San Martin

Perímetro interno

Ambos márgenes

Perímetro externo

4

Av. Miguel Grau

Vía Antigua Panamericana Sur/Jr. Santa Rosalía

Lado Norte

Lado Sur

5

Av. 2 de Mayo

Vía Antigua Panamericana Sur/Ovalo Miguel Grau

Lado Norte

Lado Sur

6

Calle 09 de Diciembre

Av. 2 de Mayo/Av. Miguel Grau

Lado Este

Lado Oeste

7

Jr. Sepúlveda

Av. 2 de Mayo/Av. Miguel Grau

Lado Este

Lado Oeste

8

Jr. Bolognesi

Jr. Alfonso Ugarte/Av. Los Libertadores

Lado Este: con excepción de Av. 2 de Mayo/Av. Miguel Grau

Lado Oeste: con excepción de Av. 2 de Mayo/Av. Los Libertadores

9

Jr. Santa Rita

Av. Miguel Grau/Av. Los Libertadores

Lado Oeste

10

Av. Mariscal Benavides

Ovalo Miguel Grau/Calle Los Olivos

Lado Norte

Lado Sur

11

Antigua Panamericana Sur

Av. Miguel Grau/ Av. Los Libertadores

Lado Oeste

12

Av. Los Libertadores

Antigua Panamericana Sur/Jr. Garro

Lado Norte

Lado Sur

13

Av. Garro

Av. Los Libertadores/ Av. Mariscal Benavides

Lado Este

Lado Oeste

14

Av. 28 de Julio (Pasaje San Agustín)

Av. 2 de Mayo/ Jr. Alfonso Ugarte

Lado Este

Lado Oeste

15

Av. Santa Rosa

Av. Garro/ Jr. Bolognesi

Lado Norte

Lado Sur

16

Jr. Santa Rosalía

Av. Los Libertadores/Jr. Los Nogales

Lado Oeste

¡Importante! Sanciones

Generalmente, por estacionar en una zona prohibida, puede que se aplique una multa de S/247.50 hasta S/. 1188.00, dependiendo de la gravedad de la infracción (leve a muy grave); además de sumar de 20 a 60 puntos en el récord de conductor. 

Se podría decir que la sanción que usualmente se aplica en estos casos, según el Reglamento Nacional de Tránsito, es la papeleta G40 que corresponde a una infracción calificada como grave, y consiste en “estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia.” Esta multa corresponde al vehículo, y tiene un valor de S/396. Además, el conductor acumulará 25 puntos y la remoción del vehículo.

¿Se puede acceder a descuentos para pagar la multa?

Si. Al cometer esta infracción puedes acceder a descuentos que ofrece la ley siempre y cuando pagues antes de tiempo. Para esto, es necesario que tengas todos tus documentos en orden y que seas alertado en caso una multa es asignada a tu vehículo. simpliCAR cuenta con un sistema gratuito de alertas para tu SOAT, Revisión Técnica y multas, tendrás acceso a todo esto sólo tras un registro en nuestra plataforma. Además, ten en cuenta que se te notificará por WhatsApp y/o Messages en caso tengas uno de estos documentos por vencer o alguna multa asignada que falta pagar. ¡No pierdas más tiempo y gestiona tu auto de una manera simple, rápida y efectiva!

Agenda tu servicio aquí