En el mundo moderno, la movilidad es esencial y millones de personas utilizan vehículos para desplazarse diariamente. Sin embargo, la circulación de vehículos no está exenta de incidentes y violaciones a las normas de tránsito. Las papeletas vehiculares son una herramienta fundamental para controlar y hacer cumplir estas normas. En este artículo, exploraremos qué son las papeletas vehiculares, cuáles hay en el Perú exactamente, su costo, y cómo estar al día con ellas de la manera más fácil, rápida y efectiva.

papeleta.webp

¿Qué son las papeletas vehiculares?

Las papeletas vehiculares, también conocidas como infracciones de tránsito o multas de tráfico, son documentos oficiales emitidos por las autoridades de tránsito a los conductores que han cometido una violación a las normas de circulación. Estas violaciones pueden incluir exceso de velocidad, estacionamiento indebido, no respetar señales de tránsito, entre otras.

Las papeletas vehiculares generalmente contienen información importante, como el número de placa del vehículo, la fecha y hora de la infracción, la descripción de la violación, el monto de la multa y los pasos necesarios para su pago. También pueden llevar consigo consecuencias adicionales, como la pérdida de puntos en la licencia de conducir o incluso la suspensión temporal de la misma, dependiendo de la gravedad de la infracción.

En el Perú, la institución encargada de realizar la cobranza de las infracciones impuestas dentro de la Jurisdicción de Lima es El Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de resolver los descargos, recursos impugnativos (apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

Tipos de papeleta

Multas que se aplican a la placa del carro

Este tipo de multa son responsabilidad del dueño del carro y, por tanto, se asocian directamente a la placa del vehículo. Son las siguientes: 

M01: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.    

M02: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo.   

M03: Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional.    

M08: Permitir a un menor de edad la conducción de un vehículo automotor, sin autorización o permiso provisional.    

M09: Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa Inspección Técnica Vehicular.    

M10: Abastecer de combustible un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros con personas a bordo del vehículo.    

M11: Conducir vehículos de las categorías M o N sin parachoques o dispositivo antiempotramiento cuando corresponda; o un vehículo de la categoría L5 sin parachoques posterior, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos.    

M13: Conducir un vehículo con neumático(s), cuya banda de rodadura presente desgaste inferior al establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos.    

M15: Circular produciendo contaminación en un índice superior a los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.    

M19: Conducir vehículos sin cumplir con las restricciones que consigna la Licencia de Conducir.    

M22: Detenerse para cargar o descargar mercancías en la calzada y/o en los lugares que puedan constituir un peligro u obstáculo o interrumpan la circulación.   

M27: Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular. Esta infracción no aplica para el caso de los vehículos L5 de la clasificación vehicular    

M29: Deteriorar intencionalmente, adulterar, destruir o sustraer las placas de exhibición, rotativa o transitoria.    

M31: Utilizar las placas de exhibición, rotativa o transitoria en vehículos a los que no se encuentren asignadas.    

M33: Circular, conducir u operar máquinas amarillas o verdes por las vías públicas terrestres.    

M34Circular produciendo ruidos que superen los límites máximos permisibles.    

M35: Voltear en U sobre la misma calzada, en las curvas, puentes, pasos a desnivel, vías expresas, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel.    

M36: Transportar carga sin los dispositivos de sujeción o seguridad establecidos.    

M37: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales, sin respetar las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.    

M38: Conducir un vehículo para el servicio de transporte público y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales, sin respetar las normas de tránsito dispuestas por el presente Reglamento.    

M39: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte, sin respetar las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.    

G08: No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga.    

G14: Tener la puerta, capot o maletera del vehículo abierta, cuando el vehículo está en marcha.    

G15: No utilizar las luces intermitentes de emergencia de un vehículo cuando se detiene por razones de fuerza mayor, obstaculizando el tránsito, o no colocar los dispositivos de seguridad reglamentarios cuando el vehículo queda inmovilizado en la vía pública.    

G17: Conducir vehículos que tengan lunas o vidrios polarizados o acondicionados de modo tal que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin la autorización correspondiente.    

G18: Conducir un vehículo sin que ambas manos estén sobre el volante de dirección, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos. (Esto incluye conducir usando dispositivos móviles, como un celular).

G19: Conducir un vehículo con su parabrisas deteriorado, trizado o con objetos impresos, calcomanías, carteles u otros elementos en el área de barrido del limpiaparabrisas y que impidan la visibilidad del conductor. 

G20: Conducir un vehículo que no cuenta con las luces o dispositivos retrorreflectivos previstos en los reglamentos pertinentes    

G21: Conducir un vehículo sin espejos retrovisores.    

G22: Conducir un vehículo cuando llueve, llovizne o garúe, sin tener operativo el sistema de limpiaparabrisas.    

G23: Conducir un vehículo del servicio de transporte público urbano de pasajeros con personas de pie, si la altura interior del vehículo no supera a 1,80 metros.    

G24: Conducir un vehículo con el motor en punto neutro o apagado.    

G26: Conducir un vehículo de la categoría M o N con la salida del tubo de escape en la parte lateral derecha, de modo tal que las emisiones o gases sean expulsados hacia la acera por donde circulan los peatones.    

G27: Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruya la visibilidad de los espejos laterales.    

G28: Conducir sin usar el cinturón de seguridad o permitir que los pasajeros no lo usen.

G29: Circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas    

G30: Circular transportando personas en la parte exterior de la carrocería o permitir que sobresalga parte del cuerpo de la(s) personas(s) transportada(s) en el vehículo.    

G31: Conducir en horarios de oscuridad sin usar las luces del vehículo o hacerlo por zonas de niebla sin los intermitentes de emergencia.

G32: Circular por la ciclovía.

G33: Circular transportando cargas que sobrepasen las dimensiones de la carrocería o que se encuentren ubicadas fuera de la misma; o transportar materiales sueltos, fluidos u otros sin adoptar las medidas de seguridad que impidan su caída a la vía.    

G34: Remolcar vehículos sin las medidas de seguridad.    

G35: Usar luces altas en vías urbanas o hacer mal uso de las luces.    

G36: Compartir el asiento de conducir con otra persona, animal o cosa.    

G59: Conducir un vehículo de la categoría L, con excepción de la categoría L5, sin tener puesto el casco de seguridad o anteojos protectores, en caso de no tener parabrisas; o permitir que los demás ocupantes no tengan puesto el casco de seguridad.    

G60: Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito.    

L06: Arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación.    

L07: Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.    

L08: Hacer uso de bocinas de descarga de aire comprimido en el ámbito urbano.

Multas que se aplican al conductor pese a que no sea su vehículo

Estas son las infracciones asociados al conductor del vehículo, pese a que no esté conduciendo su propio auto:

Faltas muy graves: M04, M05, M06, M07, M12, M14, M16, M17, M18, M20, M21, M23, M24, M25, M26, M28, M30, M32.

Faltas graves: G01, G02, G03, GO4, G05, G06, G07, G09, G10, G11, G12, G13, G16, G25, G37, G38, G39, G40, G41, G42, G43, G44, G45, G46, G47, G48, G49, G50, G51, G52, G53, G54, G55, G56, G57, G58, G61, G62, G64, G65, G67, G68, G69.

Faltas leves: L01, L02, L03, L04, L05.

¿Cuáles son las multas más recurrentes en la capital?

En la capital  se concentran la mayor cantidad de carros de todo el país, por lo que es también la zona donde se ponen bastantes multas. Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, las 3 infracciones de tránsito más comunes son la G40, la G11 y la G47.

¿Qué tipo de infracción se señala en cada papeleta? Observa el siguiente recuadro para conocer los detalles y sus sanciones correspondientes:

Papeleta

Infracción

Sanción

G40

Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rigidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia.

Multa de S/. 396,00 y remoción del vehículo.

G11

Circular, estacionar o detenerse sobre una isla de encauzamiento, canalizadora, de refugio o divisoria del tránsito, marcas delimitadoras de carriles, separadores centrales, bermas, aceras, áreas verdes, pasos peatonales, jardines o rampas para minusválidos.

Multa de S/. 396,00 y remoción del vehículo.

G47

Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.

Multa de S/. 396,00 y remoción del vehículo.


¿Cuál es el costo aproximado de las multas de tránsito al conductor?

En Perú, las multas tienen la siguiente clasificación: muy grave, grave o leve y según esa clasificación será el costo de la multa que el conductor deberá pagar.

Faltas muy graves: Las infracciones cometidas por los conductores y que están catalogadas como muy graves, tienen sanciones económicas que van desde los S/594.00 a los S/4.950. 

Faltas graves: Las infracciones cometidas por los conductores y que están clasificadas como graves, tienen sanciones monetarias correspondientes a S/396.00.


Faltas leves: Este tipo de infracciones tienen multas que van de S/198.00 a S/247.50.

¿Cómo saber si tengo multas?

En simpliCAR contamos con un sistema automático de alertas. Te notificamos sobre las multas relacionadas con tu placa y/o nombre de propietario del vehículo de inmediato. Además, te mantenemos informado sobre el vencimiento de tu Revisión Técnica y SOAT. Regístrate aquí para poder visualizar toda esta información de manera fácil y rápida. Recuerda que si pagas las multas antes de una fecha determinada, puedes obtener hasta el 80% de descuento del monto inicial que se te cobraría. Para pagar las multas, también lo puedes hacer a través de nosotros.

No te arriesgues y utiliza simpliCAR para estar al día con todos tus pagos y documentos vehiculares.

Agenda tu servicio aquí