En este artículo, abordaremos un tema importante para los propietarios de vehículos: cómo probar un solenoide de arranque. Sabemos que un arranque fallido del motor vehicular puede ser frustrante y desalentador, y a menudo el solenoide es la causa subyacente del problema. En esta guía detallada, proporcionaremos instrucciones paso a paso sobre cómo probar el solenoide de arranque para determinar si está funcionando correctamente o si necesita ser reemplazado.

Primero… ¿Qué es un solenoide de arranque?

Antes de entrar en los detalles de cómo probar un solenoide de arranque, es importante comprender qué es y cuál es su función. De acuerdo con Autodoc, el solenoide del coche o solenoide de arranque, es un pequeño componente metálico responsable de enviar una señal desde el interruptor de encendido al motor de arranque para hacer que el motor se ponga en marcha. Como te podrás imaginar, es una pieza vital del sistema de arranque del motor de un vehículo, sin ella, no hay interruptor electromagnético que permite que la corriente fluya desde la batería hacia el motor de arranque, lo que hace que el motor gire y se encienda.

El interior de un solenoide

Según el blog informativo de Alcazaba Motor, un solenoide está compuesto de una bobina de alambre en forma de sacacorchos, una carcasa y un émbolo móvil o armadura. Cuando se introduce una corriente eléctrica en el solenoide, se forma un campo magnético que atrae el émbolo. Esto hace que la energía eléctrica se convierta en trabajo mecánico. 

solonoide.webp

Cuando giramos la llave del contacto, la corriente eléctrica de la batería pasa, a través del clausor, al solenoide de arranque. A su vez, hace que cigüeñal gire y acople el piñón de ataque (bendix) al volante. Así se consigue generar el movimiento necesario para que el motor comience a funcionar. Cuando esto ocurre, la reacción del combustible permite generar su propia energía, con lo que el giro del cigüeñal deja de ser necesario.

Es entonces cuando soltamos la llave, pasando de la posición de arranque a la de contacto. La electricidad deja de pasar por el solenoide y todos los elementos del motor de arranque vuelven a su posición de reposo.

Herramientas necesarias para probar un solenoide

Antes de comenzar a probar el solenoide de arranque, asegúrate de tener las siguientes herramientas a mano:

  • Multímetro digital

  • Cables de puente (puentes de conexión)

  • Llave inglesa o juego de llaves

Paso 1: Desconectar la batería

Como medida de seguridad, es importante desconectar la batería antes de realizar cualquier prueba en el sistema de arranque. Para ello, localiza el terminal negativo (-) de la batería y utiliza una llave inglesa o un juego de llaves para aflojar la tuerca de sujeción. Una vez aflojada, retira el cable negativo de la batería y colócalo en un lugar donde no esté en contacto con ningún otro componente.

Paso 2: Localizar el solenoide de arranque

El solenoide de arranque generalmente se encuentra cerca del motor de arranque. Puede variar la ubicación según el modelo y la marca del vehículo. Consulta el manual del propietario o realiza una búsqueda en línea para identificar la ubicación precisa del solenoide de arranque en tu vehículo.

Paso 3: Realizar la prueba de continuidad

Con el multímetro configurado en la función de continuidad (tono), conecta una sonda del multímetro al terminal de entrada de la corriente en el solenoide de arranque. Luego, conecta la otra sonda del multímetro al terminal de salida que va hacia el motor de arranque. De esta forma, estaremos cerrando el circuito para accionar únicamente el solenoide. Si se escucha un tono continuo, indica que hay continuidad en el solenoide y está funcionando correctamente. Si no se escucha ningún tono, es posible que el solenoide esté defectuoso y necesite ser reemplazado.

Paso 4: Probar la activación del solenoide

Esta prueba determinará si el solenoide de arranque se activa correctamente. Conecta el multímetro en la función de voltaje de CC y conecta la sonda negativa del multímetro al terminal de tierra del solenoide. Luego, conecta la sonda positiva del multímetro al terminal de activación del solenoide. Solicita a alguien que intente arrancar el vehículo mientras observas la lectura del multímetro. Si se registra un voltaje de aproximadamente 12 voltios cuando se intenta arrancar el vehículo, indica que el solenoide se está activando correctamente. Si no se registra ningún voltaje, es posible que el solenoide esté defectuoso y deba ser reemplazado.

Si no se sabe cómo realizar esta prueba, o si la misma da como resultado que el solenoide está defectuoso, lo mejor es acudir a uno de los talleres aliados con los que contamos en nuestra plataforma digital, para que un electricista de coches pueda realizar la operación.

¿Puedo usar una batería para buscar averías? 

Si. Puedes extraer el motor de arranque junto con el solenoide, sacar este último, y realizar el siguiente test:

Con unas pinzas de arranque, conectamos el polo negativo de una batería (que utilizaremos para hacer la prueba) con la carcasa del motor de arranque, con lo que obtendremos la masa. Con la otra pinza conectada en el polo positivo de la batería, tocamos ligeramente el terminal de conexión positivo del solenoide. De esta forma, estaremos cerrando el circuito para accionar únicamente el solenoide. Si todo está correcto, oiremos un clac-clac y veremos cómo la corona del motor de arranque se mueve hacia adelante.

Probar un solenoide de arranque es un proceso importante para diagnosticar problemas de arranque en un vehículo. Siguiendo los pasos mencionados anteriormente y utilizando las herramientas adecuadas, puedes determinar si el solenoide está funcionando correctamente o si necesita ser reemplazado. 

Contacto

Recuerda siempre trabajar con precaución y seguridad al realizar cualquier prueba o reparación en tu vehículo. Si tienes dudas o no te sientes cómodo realizando la prueba por ti mismo, no dudes en contactarnos. 

En simpliCAR contamos con una plataforma fácil de usar, inmediata y efectiva en darte la experiencia de usuario que necesitas para gestionar tu vehículo y mantenerlo en su mejor estado. Además, contamos con talleres expertos, de primera calidad y 100% confiables.

Agenda tu servicio aquí