Los impuestos vehiculares son una forma de tributo que los propietarios de vehículos deben pagar al gobierno. A menudo, se cobra una tarifa anual basada en el valor del vehículo y su uso previsto. Si bien puede parecer una carga financiera innecesaria para muchos conductores, los impuestos vehiculares también desalientan el uso excesivo de vehículos, promueven la seguridad en las carreteras y mantienen una economía saludable.

Datos importantes acerca del impuesto

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), los impuestos vehiculares son obligatorios y anuales, desde el 1 de enero durante 3 años. Por ejemplo, si inscribiste tu vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular en el mes de abril del 2022, debes pagar el impuesto vehicular el 1 de enero de 2023, 2024 y 2025.

El monto a pagar es el 1% del valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio de tu vehículo.se deben pagar durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. Para conocer el valor referencial de tu vehículo según las tablas publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas haz clic acá: Impuesto Vehicular - Calculadora.

cartaxes.webp

Sólo el propietario del vehículo es el responsable del pago, y deberá hacerlo a la misma fecha (1 de enero) de cada año, en el que el vehículo deba tributar. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Si adquieres un nuevo vehículo y tienes domicilio fijado en la Provincia de Lima, deberás declarar el vehículo en el sistema hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. De no realizar esta declaración, se generará una multa por declarar fuera de plazo. Aquí te dejamos todas las agencias, concesionarias y notarías afiliadas a la SAT, que realizan este servicio:

¿Qué requisitos debo presentar para declarar el vehículo?

  • Exhibir el documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.

  • Exhibir el último recibo de luz, agua, cable o teléfono del domicilio del propietario.

  • En el caso de representación, presentar poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario del SAT.

  • Tarjeta de Identificación vehicular.

  • Exhibir el original y presentar copia simple del documento que sustente la adquisición: 

  • Copia de factura, boleta de venta, acta de transferencia o declaración única de aduanas (DUA o póliza de importación).

Otras transferencias:

  • Compra: Contrato de compraventa.

  • Donación: Escritura pública de donación.

  • Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, testamento, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes.

  • Remate: Resolución Judicial o Administrativa mediante la cual se adjudica el bien, debidamente consentida.

  • Permuta: Contrato de permuta.

  • Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión.

  • Escisión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de escisión.

  • Anticipo de Legítima: Escritura Pública de Anticipo de legítima.

  • Adjudicación: Contrato de Adjudicación.

  • En los demás casos, documento que acredite la propiedad.

En caso del robo de mi vehículo, ¿Qué debo hacer?

Deberás presentar una declaración jurada hasta el último día hábil, antes del hecho ocurrido. Acto seguido, se aplicará una tasa del 0% en la determinación del impuesto vehicular a partir del ejercicio siguiente de ocurrido el hecho. Si recuperas tu vehículo, entonces tienes que presentar otra declaración jurada para actualizar la situación de tu auto con este nuevo hecho.

En caso de vender mi vehículo, ¿Qué debo hacer?

Si vendes tu vehículo, deberás presentar una declaración de descargo. Asimismo, tienes que cumplir con efectuar el pago del impuesto vehicular de todo el año en que se produjo la transferencia.

Puedes registrarte a la Agencia Virtual del Servicio de Administración Tributaria de Lima para realizar operaciones y consultas relacionadas al impuesto vehicular en el siguiente link: https://www.sat.gob.pe/ciudadanopublico

Otros documentos vehiculares

Desde simpliCAR, ofrecemos asistencia para este y muchos otros trámites. Queremos que estés siempre al día e informado sobre todos los aspectos de tu auto, así, este blog se ha realizado con intención de resaltar la importancia de tus documentos vehiculares. Puedes acceder a servicios como renovación del SOAT, Revisión Técnica, y/o asegurar tu carro con nosotros sacando un nuevo seguro vehicular, todo desde la pestaña de trámites en simplicar.pe.

Consulta este video de la Municipalidad de Huamanga que resume el proceso del impuesto vehicular en menos de un minuto

Agenda tu servicio aquí