Las cajas de cambio de doble embrague, también conocidas como cajas de cambio de doble embrague o DCT (Dual Clutch Transmission, por sus siglas en inglés), son una tecnología cada vez más popular en el mundo automotriz. Estas cajas de cambio ofrecen una experiencia de conducción única, combinando lo mejor de los cambios manuales y automáticos. En este blog, exploraremos en profundidad cómo funcionan estas cajas de cambio, sus ventajas y desventajas, y qué marcas y modelos populares las utilizan.

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Marcas y modelos populares con caja de cambio de doble embrague

Algunas de las marcas más populares que ofrecen cajas de cambio de doble embrague son Volkswagen, Audi y Ford. Estas marcas han incorporado esta tecnología en varios de sus modelos, desde vehículos compactos hasta deportivos de alto rendimiento.

Por ejemplo, en el caso de Audi, tiene un sistema S Tropic que combina la eficiencia y el carácter deportivo de una caja de cambios manual-convencional, con la comodidad de una moderna caja automática. Por otro lado, Volkswagen tiene el cambio Direct Shift Gearboxque con sus dos embragues multidisco y sus distintos programas de cambios automáticos, el DSG pretende aunar el confort de las transmisiones automáticas a la robustez y deportividad de las cajas de cambios manuales.

Con el tiempo, es probable que veamos más vehículos adoptando esta tecnología a medida que los fabricantes buscan mejorar la experiencia de conducción de sus vehículos.

Tecnología Revolucionaria: Koenigsegg

El Koenigsegg Jesko es un auto que cuenta con una nueva transmisión multiembrague de 9 velocidades – 100% diseñado y construido internamente en Koenigsegg. La transmisión de la velocidad de la luz (LST por sus siglas en inglés, Light Speed Transmission) representa una escala de evolución no vista desde el desarrollo de los modernos motores de doble embrague en el inicio del siglo.

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El LST consta de nueve marchas adelante y siete embragues multidisco húmedos en un diseño compacto, paquete ultraligero. Es capaz de realizar cambios de marcha hacia arriba y hacia abajo entre velocidades casi a la velocidad de la luz gracias a la apertura y cierre simultáneos de embragues que permiten una aceleración o desaceleración totalmente fluida.

Que los cambios de marcha LST puedan ocurrir en un tiempo prácticamente nulo entre marchas adyacentes es impresionante, pero lo que hace que el LST pase de ser impresionante a evolutivo es que estos beneficios de tiempo de cambio se aplican al cambiar entre CUALQUIER marcha de avance.


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Mira el siguiente video "Koenigsegg reinvent the gearbox!" y descubre la innovadora reinvención de la caja de cambios por parte de Koenigsegg. En el video se puede observar cómo la marca ha revolucionado el concepto tradicional de la transmisión, introduciendo avances tecnológicos y mejoras significativas en el rendimiento de sus vehículos.

Funcionamiento de la Caja de Cambios de Doble Embrague

La caja de cambios de doble embrague opera con dos embragues independientes que permiten cambios de marcha más rápidos y suaves. Cada embrague controla un conjunto específico de marchas, lo que elimina la necesidad de un pedal de embrague y automatiza el proceso de cambio de marchas. Mientras una marcha está en uso, la siguiente marcha se prepara en el segundo embrague, lo que permite un cambio de marcha rápido y suave sin interrupción en la entrega de potencia al motor, ofreciendo una experiencia de conducción más eficiente y dinámica.

Ventajas de la caja de cambio de doble embrague

Una de las principales ventajas de las cajas de cambio de doble embrague es la rapidez y suavidad con la que se realizan los cambios de marcha. Esto no solo proporciona una experiencia de conducción más agradable, sino que también puede mejorar la eficiencia del combustible al mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones.

Otra ventaja importante es la experiencia de conducción más deportiva que ofrecen estas cajas de cambio. Gracias a la rapidez de los cambios de marcha, los conductores pueden disfrutar de una aceleración más suave y una sensación de mayor control sobre el vehículo.

Además, las cajas de cambio de doble embrague tienden a tener un menor desgaste de los componentes en comparación con las transmisiones automáticas tradicionales. Esto se debe en parte a la forma en que se realizan los cambios de marcha, que reduce la fricción y el desgaste de los embragues y los engranajes.

Desventajas de la caja de cambio de doble embrague

A pesar de sus muchas ventajas, las cajas de cambio de doble embrague también tienen algunas desventajas. Una de las principales es el costo inicial más alto en comparación con las transmisiones automáticas tradicionales. Esto se debe en parte a la complejidad del diseño y la tecnología involucrada en estas cajas de cambio.

Otra desventaja es que el mantenimiento de las cajas de cambio de doble embrague tiende a ser más complejo y costoso que el de las transmisiones automáticas tradicionales. Esto se debe en parte a la necesidad de un mantenimiento más frecuente y a la dificultad de acceso a los componentes internos de la caja de cambio.

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