El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Es un seguro que todos los vehículos terrestres deben tener para circular legalmente por las vías públicas del país.

El SOAT cubre principalmente los gastos médicos, indemnizaciones por incapacidad permanente o muerte, así como gastos de sepelio y rehabilitación, dependiendo de la gravedad del accidente. Se busca brindar una rápida atención a las víctimas y sus familias para mitigar los efectos económicos y de salud que puedan derivarse de un accidente de tráfico.

Es importante tener en cuenta que las leyes y regulaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que te recomiendo verificar constantemente las fuentes actualizadas del gobierno. Puedes consultar con las siguientes instituciones peruanas:

  1. En la landing page del SOAT perteneciente a la APESEG

soatpe.jpeg

Hay tres formas específicas de verificar si tu SOAT continúa vigente

  • Online. Es muy sencillo consultar el estado de tu SOAT en línea. Para hacerlo solo necesitas ingresar la placa de tu auto en APESEG.

  • Por mensaje de texto. Si por alguna razón te resulta más inmediato, también puedes hacer este tipo de consulta a través de mensaje de texto (SMS). Es un servicio totalmente gratis que ofrece la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, a través del teléfono 90900. Para hacer este trámite solo tendrás que enviar la placa del vehículo y en breve recibirás la información en tu teléfono.

  • Por un app (aplicación). Puedes verificar el estado de tu SOAT también por el app de consulta SOAT, en Google PlayApp Store. Una vez registrado, podrás ingresar la placa del vehículo que deseas visualizar y así gestionar la fecha de vencimiento del SOAT.

  • simpliCAR, todo en un solo lugar y automatizado. En simpliCAR, contamos con una plataforma donde tienes la opción de registrarte gratis para visualizar el estado de los documentos de tu vehículo, que incluye el SOAT, Revisión Técnica y multas. Todo en un solo lugar. Además, cada 30, 15 y 3 días próximos al vencimiento de estos mismos se te enviará una alerta de mensaje de texto a tu WhatsApp.

Cobertura del SOAT

De acuerdo con La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, las coberturas que brinda el SOAT son:

  • Muerte c/u cuatro (4) UIT – S/ 17,600

  • Invalidez permanente c/u hasta cuatro (4) UIT – S/ 17,600

  • Incapacidad temporal c/u hasta una (1) UIT – S/.4,400

  • Gastos médicos c/u hasta cinco (5) UIT – S/. 22,000

  • Gastos de sepelio c/u hasta una (1) UIT – S/. 4,400

Además es importante notar que, la cobertura del SOAT es a nivel nacional, al ser un requisito para la circulación y, como es de esperar, Lima es la región que reporta la mayor participación, con cerca del 60% de las primas totales. Asimismo, existen ocho compañías en el mercado que ofrecen SOAT (Quálitas es la última que ha comenzado a ofrecer SOAT a fines del 2020), siendo La Positiva la que registró alrededor del 47% de las primas en el año 2020 y de 41% del número de asegurados.

seguros soat.png

Infracciones relacionadas al SOAT

Conducir un vehículo sin SOAT (M28) es una falta considerada “Muy Grave”, sancionada con una multa equivalente a S/ 594.00 (no tiene opción a descuento) y 50 puntos en el Récord del Conductor, además de arriesgar la retención del vehículo.

Recuerda que contar con el certificado del SOAT vigente es obligatorio. Si lo olvidas en casa, estarás cometiendo una infracción grave (G25), que equivale a una multa de S/ 396.00. Además, la sanción no es únicamente monetaria, ya que te arriesgas a una anotación de 20 puntos en el Récord del Conductor y a la retención de tu vehículo.

Por otro lado, según reportado por el Diario Correo, a partir del 2020, las personas que manejan un vehículo de transporte público y no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y tampoco el Certificado de Inspección Técnica Vehicular se les impondrá una pena privativa de libertad de 1 a 3 años e inhabilitación.

SOAT electrónico

A partir del 2017, el SOAT se puede portar de manera electrónica y el certificado tiene la misma validez que el físico. Para obtenerlo, lo puedes hacer a través de la web de la compañía aseguradora de tu elección. Después de ingresar los datos que requiera cada compañía y realizar un pago único, en los siguientes minutos recibirás en el correo electrónico indicado tu SOAT.

Ventajas de tramitar tu SOAT con simpliCAR

  • simpliCAR no sólo te notifica sobre el vencimiento de tus respectivos documentos (SOAT, Revisión Técnica y Multas) sino también, realiza los trámites por ti de una manera fácil, simple y efectiva. Te ahorramos tiempo y además comprobamos la validación de tus datos vehiculares y documentos para asegurar que estés al día con todos tus pagos y gestiones vehiculares.

  • No más plataformas separadas para poder visualizar y gestionar tus documentos del auto, puedes encontrar todo en un solo lugar y asesorarte de manera inmediata con nuestro operador automático. 

Contacto

En simpliCAR contamos con una plataforma fácil de usar, inmediata y efectiva en darte la experiencia de usuario que necesitas para gestionar tu vehículo y mantenerlo en su mejor estado. Además, contamos con talleres y proveedores expertos, de primera calidad y 100% confiables.

Contáctanos vía WhatsApp para cualquier consulta aquí - simpliCAR contacto.

Agenda tu servicio aquí