Las luces del motor son una característica importante en un vehículo, ya que indican problemas con los sistemas críticos de su funcionamiento. Cada luz tiene un significado diferente y puede indicar un problema específico. Estas luces ayudan a alertar sobre problemas potencialmente graves antes de que se conviertan en fallas mayores que puedan causar daños costosos o poner en peligro la seguridad del conductor y los pasajeros.

Hay cuatro tipos de luces: la luz de avería del motor, la de aceite, la de temperatura y la de batería. A continuación, describiremos cada categoría de luz para que estés alerta y puedas prevenir fallas mayores, además de mantener tu vehículo en un estado óptimo.

La luz de motor

Luz-de-Motor.webp

Indica que hay un problema en el sistema de emisiones o en otro componente del motor. Según un artículo de Derco Center llamado "Conoce tu vehículo: qué significa check engine", el significado de esta luz es el siguiente:

  • Si la luz de check engine permanece encendida: el problema en el sistema es permanente. Puede que no sea grave y no afecte el funcionamiento general del vehículo, pero con el tiempo perjudica el rendimiento del motor y el consumo de gasolina.
  • Si la luz de check engine se enciende por un tiempo y luego se apaga: significa que el automóvil tuvo una falla temporal y se solucionó, o que el computador registró la falla en la memoria.
  • Si la luz de check engine parpadea: es el estado de advertencia más serio. Indica que tu auto tiene un problema realmente grave, como el escape de combustible sin quemar, lo cual podría dañar por completo el convertidor catalítico por sobrecalentamiento. Es urgente solucionarlo.

La luz de aceite

Luz-de-Aceite.webp

Esta luz indica que el nivel de aceite está bajo o que hay un problema con el sistema de lubricación. Según un artículo de DAPARTO llamado "Testigo de aceite encendido: causas típicas", el significado de esta luz es el siguiente:

El testigo de aceite amarillo es una advertencia, pero aún no señala un peligro inminente. Normalmente, la luz amarilla o naranja del testigo de aceite significa que el nivel de aceite ha bajado por debajo del mínimo y se debe revisar. El parpadeo amarillo o naranja indica una pérdida moderada de aceite en el circuito de aceite que debe revisarse rápidamente.

Por otro lado, el testigo de aceite rojo indica un peligro. Se enciende en rojo si el nivel o la presión del aceite son demasiado bajos, por ejemplo, debido a una bomba de aceite defectuosa. Una luz roja también puede indicar una obstrucción en el filtro de aceite o en el colador de entrada de aceite. Si parpadea en rojo, indica una alta temperatura del aceite, un aceite incorrecto (poco espeso) o un fallo electrónico. En este caso, es necesario reaccionar rápidamente, detener el vehículo y atender el problema.

La luz de temperatura

Luz-de-Temperatura.webp

Indica que el motor está sobrecalentado. Según un artículo de YPF Ruta llamado "Lo que tenés que saber sobre el indicador de temperatura del motor", este es un asunto que no se puede pasar por alto. Si esta luz se enciende, debes detenerte al costado de la ruta, en un lugar seguro, y esperar a que el vehículo se enfríe. Nunca, bajo ningún concepto, debes abrir la tapa del radiador, ya que esto puedeser peligroso. Una vez que el vehículo se haya enfriado, llévalo inmediatamente a un mecánico para que pueda diagnosticar el problema.

La luz de batería

Luz-de-Bateria.webp

Indica un problema con el sistema de carga de la batería. Según un blog de consejos de Gossip Vehículo llamado "¿Por qué se enciende la luz de la batería? (+8 CAUSAS)", explica perfectamente por qué se enciende esta luz. A medida que el alternador de la batería del carro es impulsado por la correa de transmisión auxiliar (correa serpentina), genera una carga eléctrica diseñada para hacer funcionar los sistemas eléctricos del motor mientras conduces y recarga la batería. Si el vehículo detecta que la batería ya no se está cargando, se iluminará la luz de la batería mientras conduces y necesitarás llevarlo a un profesional para que sea inspeccionado.

Si alguna de estas luces se enciende, es recomendable llevar el vehículo a un mecánico lo antes posible para que sea revisado. Es importante destacar que si la luz de "check engine" parpadea, lo cual puede indicar una falla significativa en el funcionamiento del carro, es importante llevarlo a revisar lo antes posible, ya que puede afectar las emisiones y puede ser ilegal seguir circulando con ella encendida.

Resuelve los problemas de tu auto con simpliCAR

Desde SimpliCAR, queremos que mantengas tu carro en las mejores condiciones para continuar disfrutando de tu verano sin complicaciones inesperadas. Si se presenta alguna de las situaciones descritas anteriormente, puedes solicitar nuestro servicio para resolver todos estos problemas y muchos más. Escríbenos por WhatsApp al 968726121.

Recuerda que las luces del motor son un indicador importante de problemas en el vehículo, por lo tanto, es esencial prestarles atención, tomar medidas inmediatas y resolver cualquier problema que indiquen lo antes posible.

¿No sabes qué ocurre con tu auto? Escríbenos y recibe un diagnóstico vehicular completamente ¡GRATIS!

¡Quiero un diagnóstico gratis!

Agenda tu servicio aquí