Las cajas automáticas son una parte esencial de los vehículos modernos. Proporcionan una forma conveniente y eficiente de cambiar de marcha sin tener que hacerlo manualmente, lo que facilita la conducción. Sin embargo, al igual que cualquier otro componente mecánico de un vehículo, las cajas automáticas también requieren mantenimiento regular para asegurar su funcionamiento adecuado y prolongar su vida útil. 

De acuerdo con el artículo sobre transmisión automática de Autolab, el aceite ATF trabaja bajo grandes presiones y a elevadas temperaturas, el uso de marchas cortas o conducir frecuentemente por vías con muchas subidas, pueden hacer que sus componentes se alteren, afectando la lubricación de la caja. Para cambiar el aceite ATF es necesario respetar las especificaciones del fabricante, que indica las características que debe cumplir o las homologaciones permitidas. En general, el mantenimiento de una caja de cambio automática debe realizarse cada 60.000 kilómetros o cinco años, dependiendo de las condiciones de uso.

En este blog, te proporcionaremos una guía completa sobre el mantenimiento de una caja automática para que puedas asegurarte de que esté en buen estado.

Cambio de aceite de la caja automática

El cambio de aceite de la caja automática es uno de los aspectos más importantes de su mantenimiento. El aceite se degrada con el tiempo debido al desgaste y la acumulación de sedimentos, lo que puede afectar su capacidad para lubricar y enfriar los componentes internos de la caja automática. Por lo tanto, es importante cambiarlo según el intervalo de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo.

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Pasos

El primer paso para cambiar el aceite es ubicar el tapón de drenaje y el tapón de llenado en la caja automática. El tapón de drenaje se encuentra generalmente en la parte inferior de la caja automática, mientras que el tapón de llenado suele estar en la parte superior o en un costado. Es importante asegurarse de tener acceso a ambos tapones antes de comenzar el proceso de cambio de aceite.

Paso 1: Preparación

Asegúrate de tener todas las herramientas y materiales necesarios, como una gata hidráulica, soportes de seguridad, una bandeja de drenaje, un embudo y el aceite de transmisión adecuado para tu vehículo. También es recomendable tener guantes de seguridad y gafas protectoras.

Paso 2: Drenaje

Coloca la bandeja de drenaje debajo del tapón de drenaje de la caja automática. Luego, con una llave apropiada, afloja y retira el tapón de drenaje para permitir que el aceite usado se drene por completo en la bandeja de drenaje. Una vez que el aceite se haya drenado por completo, limpia el tapón de drenaje y vuelve a colocarlo en su lugar.

Paso 3: Llenado

Usa el embudo para verter el aceite de transmisión nuevo en el orificio de llenado de la caja automática. Asegúrate de usar el tipo y la cantidad de aceite recomendados por el fabricante del vehículo. Puedes verificar el nivel de aceite con la varilla de medición de la transmisión para asegurarte de que esté en el nivel adecuado.

Cambio de filtro

Al cambiar el aceite también se debe sustituir el filtro de la caja de cambios, así el mantenimiento de la transmisión automática será completo. Se recomienda sustituirlo cada vez que se hace una reparación al sistema. 

Según los expertos de Tcmatic, el filtro es un elemento crítico de la transmisión porque atrapa cualquier exceso de líquido, y debajo de un tubo de recolección que se conecta a la bomba de aceite, que regula la presión del fluido dentro de la transmisión. Siguiendo su expertise, hay dos tipos de cajas de cambio, unas con filtro interno y otras con filtro externo. Así como lo hemos mencionado arriba, independientemente de que el filtro de la caja sea interno o externo, se debe cambiar de manera obligatoria al realizar una reparación en la caja; sin embargo, en el caso de hacer mantenimientos el caso es el siguiente:

  • Cambio automático con filtro interno. Desde Tcmatic, se recomienda hacer el mantenimiento cada 60.000km (20.000 km antes que las cajas de filtro externo). Esto es debido a que al estar el filtro ubicado dentro de la caja, su sustitución implica un proceso mucho más complicado, por lo tanto, es mejor prevenir una avería y realizar un «mantenimiento preventivo».

  • Cambio automático con filtro externo.
    En este tipo de cajas (que representan más del 85% del parque) aconsejamos realizar el mantenimiento cada 80.000 km. Esto es debido a que SIEMPRE, se realiza el cambio de filtro, tanto si se hace el mantenimiento con kit (a mano) o con máquina (equipo específico de extracción para succionar el aceite e impurezas con la finalidad de una “limpieza automática”.

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